En nuestro viaje hacia la vida zero waste vamos descubriendo nuevas alternativas que nos pueden sonar pero realmente no sabemos qué es. Es el caso de la luffa, la vemos en esponjas, estropajos, … Pero qué es exactamente? Te lo contamos.

¿Qué es y de dónde proviene?

La Luffa es una planta de la familia de las cucurbitáceas (cucurbitaceae) a la que también pertenecen frutos mucho más conocidos como la calabaza, el calabacín y el pepino.

Es una planta de procedencia tropical aunque hoy en día también se cultiva en España.

Sus frutos, miden unos 30 centímetros y tienen un aspecto y sabor muy similar al del calabacín y en algunos países de Asia y África, los recolectan antes de que maduren y los consumen como alimento.

 

 

Por otra parte, cuando el fruto de la Luffa madura, se convierte en un material fibroso que es el que se utiliza como esponja vegetal y exfoliante natural para el cuerpo, incluso para el lavado de utensilios de cocina.

Existen esponjas de Luffa fabricadas mediante fibra de Luffa extra-blandas, específicas para las pieles sensibles o especialmente delicadas.

¿Cuáles son sus propiedades más características?

  • Son 100% naturales y biodegradables y artesanales.
  • Exfoliante natural, ayuda a controlar los puntos negros
  • Mucho más duraderas que las esponjas tradicionales fabricadas con distintos plásticos.
  • Previenen el enquistado capilar.
  • Estimulan la circulación sanguínea

 

 

 

Otros usos

Es un gran aliado tanto en la cocina como para la limpieza del hogar en general, con el plus además de no sólo ser más respetuosas con el medio ambiente, si no que tiene mayor durabilidad que los estropajos convencionales con una vida de 4 a 6 meses.

 

 

¿Las conocías o las has probado? Cuéntanos tu experiencia!