Al comenzar a llevar una vida más sostenible, nos encontramos a menudo con estas palabras, pero sabemos bien qué significan? A menudo se confunden y erróneamente se piensa que son sinónimos, pero no es así.
Os lo explicamos a continuación:
COMPOSTABLE
Productos o materias que pueden transformarse en compost o abono orgánico, a través de la acción humana, tardando menos tiempo en descomponerse que las sustancias biodegradables.
¿Cómo debemos desechar los productos compostables?
Los productos compostables deben ser desechados nuevamente al contenedor marrón o gris, destinado a los restos orgánicos. Una vez en la planta de compostado, serán biodegradados y transformados en abonos agrícolas y para jardinería. En estos casos, surge una problemática similar a la que plantea el tratamiento de residuos biodegradables, y es que muchas plantas de gestión de residuos no están preparadas para tratar adecuadamente estos desechos.
Biodegradable
Fabricados con sustancias de origen natural, pero también pueden estar formados con sustancias sintéticas· Estas se degradan por acciones biológicas, es decir, se descomponen gracias a los componentes químicos que los conforman cuando están en contacto con el medioambiente.
Se pueden convertir tras su utilización en biomasa y nutrientes. Es un proceso propio de la Naturaleza en el que no participa el ser humano. Se acaban descomponiendo en elementos esenciales como por ejemplo el carbono, el oxígeno o el silicio.
Y además, por la acción de determinadas bacterias, virus u hongos que viven gracias a este ciclo. La duración del mismo dependerá de las condiciones ambientales, la cantidad de microorganismos existentes en el entorno o el material del que está fabricado el objeto a degradar.
¿Cómo debemos desechar los productos biodegradables?
Técnicamente, y como aconsejan diferentes organismos e instituciones oficiales, como el Área Metropolitana de Barcelona, estos residuos deberían desecharse en el contenedor marrón o gris, junto con los restos orgánicos, a excepción de aquellos productos elaborados con papel o cartón, que deberán ir a parar al contenedor azul. El problema con este tipo de residuos catalogados como biodegradables es que pueden mostrar tiempos de descomposición muy dispares, por lo que la mayoría de las plantas de reciclaje y procesamiento de residuos no están aún capacitadas para separarlos y procesar cada tipo de residuo de manera óptima.
Utilizar productos reciclables, compostables o biodegradables siempre será buena opción, pero lo ideal es intentar optar siempre por reducir el consumo innecesario y optar por alternativas reutilizables siempre que se pueda.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.