Cada vez más gente se suma a prescindir de tóxicos innecesarios tanto en la higiene personal como del hogar.

Si tienes bicarbonato y vinagre blanco en casa, estás más que servido para empezar a limpiar tu casa evitando tóxicos! Si sí lo que lees. Además si añades aceites esenciales a la ecuación obtendrás un plus de desinfección y aromático.

Por dónde empezar

INGREDIENTES ESENCIALES

Como hemos comentado, con pocos ingredientes se pueden hacer muchas cosas, pero si vas más allá y te animas a dejar los limpiadores convencionales, estos son algunos ingredientes que no te pueden faltar:

Vinagre blanco: Contiene propiedades antibacterianas, desengrasantes y quitamanchas. El olor se va cuando se seca, por lo que no tienes que preocuparte si te desagrada.

Bicarbonato: Ideal para la absorción de olores. No es tóxico, es biodegradable y económico.

Carbonato de sodio: añadido al agua, es una versión mejorada del bicarbonato: Se usa como refuerzo para el detergente y eliminar olores y manchas.

Limón: Tiene propiedades antibacterianas, es antioxidante, y un aroma fresco.

Agua oxigenada: Desinfectante natural.

Jabón con base vegetal (jabón de Castilla o Jabón de Marsella): Es un tipo de jabón de base vegetal, con gran efectividad como limpiador y desengrasante.

Algunas “recetas” de limpieza:

 

Descalcificar tetera, cafetera…:

Vinagre

Con la cafetera desconectada, llenaremos el depósito hasta la mitad, y la otra mitad la completaremos con vinagre. Removeremos para mezclarlos bien y lo dejaremos entre 20-30 minutos. A continuación pondremos el filtro, y pondremos en marcha la cafetera, y cuando vaya saliendo la paramos para que la mezcla se quede un ratito en el ‘circuito’ del agua. Pasados esos minutos volvemos a poner en marcha.

Sólo quedará volver a llenarla con agua fresca y dejar que se vacíe entera. Puede que en el filtro encontremos posos de cal o suciedad, es totalmente normal.

Limón

Prepararemos una limonada con dos partes de limón por una de agua.

Desconecta la cafetera de la corriente eléctrica. Seguiremos los mismos pasos que con el vinagre, a excepción de que en este caso no es necesario parar a mitad del proceso la cafetera, dejaremos que cuele hasta que se termine el agua de limón. La dejaremos enfriar durante 10-15 minutos y a continuación pondremos un par de veces lleno de agua el depósito para que termine de limpiar la máquina.

 

Limpiador desinfectante:

Vinagre 120ml + 1 cucharada de Carbonato + Aceites esenciales 20gotas árbol del té + 10 gotas de naranja

En un recipiente a ser posible con aerosol, echaremos el vinagre, el carbonato de sodio y ½ litro de agua hervida y enfriada. Seguido añadiremos las gotas de aceites esenciales y mezclaremos bien.

Para usarlo, sólo tendremos que pulverizar en la superficie deseada, esperar unos 10 minutos y limpiar después con un paño limpio o papel de cocina.

Fuente (Limpieza Natural de Fern Green) https://www.gretogreen.com/producto/limpieza-natural/

Limpiador para microondas

Zumo de limón 2 cucharadas + Vinagre 100ml

Mezclaremos ambos ingredientes en un recipiente de cristal apto para microondas, y lo pondremos un par de minutos en marcha. Dejamos unos 5 minutos de reposo y luego simplemente secaremos con un paño limpio. Más fácil imposible!

Multiusos jabonoso

Envase con pulverizador + bicarbonato, 1 cucharada + 1 cucharada de jabón rallado (o en escamas) + ¼ de taza de vinagre +10 gotas de aceite esencial de limón + Agua destilada (o hervida) hasta rellenar el envase

Lo mezclamos todo bien y lo tenemos listo.

 

Te animas a probarlo?