Nueces para lavar? Pues sí como estás leyendo.

Las Nueces de Jabón son el fruto deshidratado del árbol Sapindus Mukorossi procedente de la India. Su cáscara desprende saponina, una sustancia natural que actúa como detergente y que no libera ningún tóxico ni supone riesgo alguno para la salud, lo que las convierte en una alternativa natural para un lavado ecológico.

No desprenden ningún olor y dejan la ropa limpia y suave.

Aparte de usarlo como detergente, tienen otros usos

 

Como ves en la foto, puedes usarlas también como champú y gel, limpiador universal para el hogar o también como champú para mascotas. No dejan residuos en la ropa, por lo que se reduce el ciclo de aclarado, ahorrando agua.

Tampoco se necesita usar suavizante, así resultan más económicas. Si te gusta la ropa con un toque de aroma, o darle un plus de blanqueante a la colada, bastará con añadir una cucharada de percarbonato en el cajetín de la lavadora y unas gotitas del aceite esencial que te guste.

Las cascarás se pueden reutilizar en varios lavados, y tras su uso se pueden compostar o usar como abono para las plantas.

Para usarlas en la colada directamente: 3-4 nueces en una bolsita de tela, directamente en el tambor, y a una temperatura mínima de 30ºC.

Para hacer detergente líquido, champú o limpiador: Poner unas 15 cáscaras en un litro de agua, hervir unos 30 minutos y listo para usar. Se almacena en la nevera, y tiene una duración de alrededor de dos semanas.

Es una de las alternativas más naturales que podrás encontrar.