ACEITES ESENCIALES
Los aceites esenciales se han utilizado desde la antigüedad en diferentes culturas para fines medicinales y de salud.
Sus usos van desde aromaterapia, productos de limpieza del hogar, cuidado de la belleza personal y tratamientos de medicina natural.
¿Sabes qué son exactamente? Son los compuestos que dan su olor característico a cada planta, su esencia. Se extraen a través de un proceso de destilación de la planta o por presión de las cáscaras, en caso de los cítricos. Una vez extraídos los compuestos aromáticos, se combinan con un aceite y así poder hacer uso de ellos. Los aceites esenciales pueden penetrar a través del olfato o de la piel. Al percibir la presencia de un aceite esencial se genera un estímulo en el sistema olfativo o en el sistema circulatorio a través de la piel y actúan directamente en regiones asociadas con las emociones y con procesos vitales.
Por inhalación: Actúan muy rápido por esta vía. Una vez la esencia llega a la mucosa nasal, se absorbe y provoca un estímulo en los nervios olfatorios.
La aromaterapia es un método natural basado en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales y se utiliza para conseguir diferentes respuestas en el organismo.
Absorción cutánea: más lenta que en la inhalación, aunque más efectiva en cuanto a acción directa sobre algún problema dérmico.
Los más conocidos y empleados son:
Lavanda: es el aceite más común. Entre sus características destaca su uso para problemas de sueño, tiene efecto relajante y eficaz contra migrañas y dolores de cabeza.
Árbol del té: con propiedades antisépticas, antibióticas y antifúngicas, es un aceite empleado en variedad de infecciones. Muy eficaz contra el acné.
Romero: es común utilizarlo en tratamientos de problemas musculares y articulares, gracias a sus propiedades analgésicas.
Eucalipto: es el aceite por excelencia para tratar infecciones del tracto respiratorio, además de otras propiedades, como antiinflamatorias y repelente de mosquitos.
Naranja: es muy usado en aromaterapia para ayudar a calmar el estrés, favorecer la relajación del cuerpo y la mente. Gran aliado también a nivel digestivo gracias a sus propiedades antiespasmódicas.
Existe una gran variedad más de aceites, y usos diversos, combinaciones… un mundo muy agradable al olfato, en el que merece la pena adentrarse.
Podéis encontrar gran variedad de estos aceites en nuestra web y en nuestra tienda física en Sabiñánigo.
¡Os esperamos Greto Greeners!
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.